CHRIS REIFERT, "El instinto infantil de responder a amenazas con más amanezas" (Entrevista completa)


¿Qué significa Punk Rock para ti ahora en 2018?

Probablemente hacer lo que quieras, cómo quieras y cuando quieras, desahogarse, expresar un punto de vista o simplemente hacer ruido para desahogarte. También puede significar la continuación de tradiciones musicales más antiguas o la creación de otras nuevas, independientemente de si es lo aceptable o no en un preciso momento.

El tipo de Punk que Violation Wound hace es muy diferente de bandas como Sex Pistols, por ejemplo. ¿Crees que hay alguna conexión entre ambas bandas?, Quiero decir ideológicamente...

Bueno, ciertamente existe esa actitud común de "no te importa", pero musicalmente hay una gran diferencia. Dijeron cosas que pensaban que debían decirse o que sabían que presionaría los botones de las personas. Originalmente con VW, fui por letras que eran como un mecanismo de defensa o una salida para cosas que me cabreaban, pero a medida que pasaba el tiempo, parecía que había más y más cosas sucediendo a mi alrededor que necesitaba abordar para salvaguardar mi propia cordura. Hay algunas canciones que solo se hicieron para beber y mantenernos en nuestra loca realidad. 

En este nuevo álbum hay canciones como "Fearmonger" que me recuerdan mucho a la rabia y la actitud de las bandas de Hardcore Punk como Cro-Mags, una gran banda en los 90 dentro del circuito underground. Hablando de circuito, ¿cómo es la salud actual del circuito Punk de California?

Bastante saludable, diría. No voy a toneladas de conciertos ni nada de eso, pero ciertamente hay toneladas de bandas en términos de música underground aquí, al menos en el área de SF Bay, que es de donde soy. 

"Stalemate Suicide" habla de alguna manera sobre lo estúpida y destructiva que es la gente. ¿A quién le dedicas este álbum? Tal vez todos esos imbéciles que hacen que todo vaya a la mierda todos los días?

Esa es sobre el instinto infantil de responder a las amenazas con más amenazas, ya sea para que se produzcan muertes en masa o no. Nadie gana, ¿sabes? No es necesario que diga los nombres de quién inspiró esta canción, todos los sabemos.  Lo que quiero decir con eso es cuando escuches un registro de HC hablando de Reagan o Thatcher, sabrás cuándo se hizo. Es necesario que el foco de la indignación se dirija hacia quien sea que esté a cargo actualmente de todas las maldades del mundo. 

Este disco no busca nada pretencioso o moderno, lo cual no parece demasiado sostenible económicamente. ¿Te gusta hacer las cosas sin pensar en el dinero?

Solo hago lo que hago sin pensar demasiado en el futuro. Ciertamente, el dinero no es el factor motivador, aunque cuando a través de él consigo hacer lo que me apasiona, eso es una ventaja. Todas estas cosas son divertidas para mí, pero también dedico mucho tiempo y con el riesgo de sonar extraño, trabajo duro en ello. Pero así es como lo resumo, y esta es una pregunta que cualquier músico puede preguntarse a sí mismo si está involucrado a largo plazo o no en lo que hace. Si supiera de antemano que nunca ganaría un dólar haciendo esto, ¿lo haría? Eso probablemente sacudiría a mucha gente fuera de la pista si echaran un vistazo a lo que posiblemente les depara. Mi respuesta es definitivamente sí, ya que es demasiado profundo en mi sangre. Pero no me malinterpretes, no soy un mártir. Si alguien me debe un pago por una actividad musical, espero recogerlo. Simplemente no es la única razón por la que hago toda esta mierda loca.

Hablando del álbum, está lleno de furia, locura y energía. Qué temas sociales o personales han motivado estas canciones?

El título del álbum "With Man In Charge" lo resume todo para mí. Cuando el hombre está al volante, va a encontrar la forma de bloquearse, ya sea a propósito o como resultado de no prestar atención o simplemente dejar que la avaricia opaque toda razón. Es un álbum pesimista con seguridad, pero no hasta el punto en que escucharlo sea una experiencia desagradable. Me haría feliz si escucho que alguien escucha el álbum y luego quiere volver a ponerlo otra vez porque suena muy bien.


¿Crees que la música de Violation Wound es una herramienta de conciencia social, una
entretenimiento personal, o tal vez la combinación de ambos?

Eso dependerá del oyente. Hice mi parte y para mí podrías decir que son ambas cosas, pero cuando escribía letras, era algo que me sentía obligado a hacer, ya fuese para que alguien se identificara con ellas o no. Pero como con cualquier álbum, la música tiene que ser algo que me gustaría escuchar sin importar el contenido lírico. Después de todo, está basado en guitarras, bajo y batería, ¿sabes?

Peaceville Records continúa apoyando tu música y hoy podría ser considerado un sello discográfico idealista como tú. ¿Te imaginas una carrera musical sin ellos?

Peaceville es realmente increíble y me alegra que hayan apoyado a VW. Hemos estado presentes durante cinco años y hemos lanzado toneladas de otros lanzamientos en varios sellos, así que seguiremos adelante independientemente, pero Peaceville definitivamente es un paso adelante para nosotros en todos los sentidos. Firmé con ellos hace 30 años con Autopsy, y desde entonces firmaron Abscess y ahora Violation Wound. Tenemos una larga historia segura y estoy muy contento de seguir trabajando con ellos después de todos estos años.


¿Tienes alguna idea de hacer una gira con este proyecto? ¿Puedes reconciliarlo bien con lo siguiente que hagas con Autopsy?

No creo que podamos hacer una gira adecuada, pero podemos hacer shows geniales aquí y allá. Hasta ahora solo hemos tocado shows en el área de la bahía y algunos en Portland, Oregon, pero estaremos tocando en el Maryland Deathfest de este año, así que estamos haciendo cosas. ¿Quién sabe qué será lo siguiente?

Eres uno de los mejores baterías y cantantes de la escena musical underground Qué músicos te han sorprendido más y quién admiras o te ha inspirado?

Aw joder, gracias. ¡Jaja! No puedo pensar en nadie que me haya sorprendido musicalmente para ser honesto. Creo que principalmente me enfoco en los sonidos de la banda en general en lugar investigar otras cosas externas. En cuanto a la admiración, cualquiera que se aferre a sus armas a pesar de los obstáculos y la adversidad. 

Comentarios