MARK KING (LEVEL 42, GIZMODROME) "HABÍA OLVIDADO LO IMPORTANTE QUE ES UN SELLO DISCOGRÁFICO"



Estoy seguro de que a muchísima gente le gustaría saber como artistas tan reputados dentro del mundo de la música como vosotros llegan a encontrarse en algún punto y deciden montar un proyecto como Gizmodrome…

Gizmodrome es un proyecto que nace de la idea de Stewart Copeland. Me llamó o mejor dicho me mandó un mensaje de texto a primeros de julio del 2016 diciendo “Hey Mark, ¿te gustaría unirte a una banda en Milán?” y le dije “Si”. Seis días después estábamos metidos en el estudio junto a Adrian Belew y Vittorio Cosma trabajando en las primeras canciones de Gizmodrome.

Ha sido diversión absoluta, creo que no sabía muy bien que iba a salir de todo esto, porque siempre es un riesgo cuando se juntan artistas de perfil alto y generalmente la cosa acaba por no funcionar de alguna manera, pero al menos es mi caso, esta experiencia ha funcionado de manera fabulosa todo el tiempo.

Tuvimos tres sesiones de grabación en Italia y cada una de ellas fue una revelación sobre las expectativas del proyecto. La clave ha sido que cada uno de nosotros hemos expresado nuestras ideas libremente y todas han sido tratadas con mucho respeto. Cuando escuché las canciones, me di cuenta de lo fantásticas que sonaban. Todos hemos tenido la mente muy abierta, sobre todo ante las composiciones de Adrian. Pensamos ¿qué es lo peor que puede pasar?, a fin de cuentas éramos un puñado de músicos cultivando una amistad en la maravillosa Italia, comiendo y bebiendo buen vino y de alguna forma se trataba de convertir esa sensación en música.

¿Te gusta que la gente hable de Gizmodrome como si se tratara de un súper grupo?

No, no me gusta. De echo hay muchos proyectos en los que históricamente los músicos que han participado eran muy reconocidos, pero al final no han conseguido transmitir la química correcta. Gizmodrome trata más sobre pasarlo bien y hacer nuevos amigos, de esta forma no tienes que dar explicaciones, no hay expectativas, ni presión. Además este es un proyecto de Stewart en el que nos ha dado la posibilidad de tocar con él y para todos ha sido un privilegio hacerlo. Todos consideramos a Stewart un top ten como músico, así que el tema de super grupo no es un concepto que se pueda aplicar a la filosofía de Gizmodrome. Supongo que por esta razón hemos conseguido crear un disco tan equilibrado.


He visto vuestras fotos en Facebook y todos parecéis chavales grabando un disco por primera vez ¿cuál es el efecto terapéutico que causa Gizmodrome en ti mismo?

Ha sido excepcional, por eso soy uno de los mayores defensores de que la música de Gizmodrome se lleve al directo. Es poderosa, sonora y pesada en el sentido de que es bastante diferente a lo que hago en los shows de Level 42. Creo que el futuro es muy excitante para la banda. Es interesante comprobar si el público piensa lo mismo que yo.

Percibo toda la influencia que aportas a este proyecto desde tu instrumento y desde el estilo que siempre te ha caracterizado tocando, pero ¿Qué más cosas piensas que aportas a Gizmodrome?

Creo que he traído una perspectiva harmónica diferente. Es como si tuviera un ADN muy concreto, o como Vittorio dice “Tengo un algo especial”. Todos nosotros aportamos a la banda elementos de manera muy espontánea, es como si todos hubiéramos dado nuestras propias ideas sobre cada canción. No ha habido imposiciones individualistas por parte de nadie, todo se puso sobre la mesa para poder experimentar con ello. Eso es lo que he traído a la banda.


El negocio de la música ha cambiado mucho recientemente y así como The Police o Level 42 siempre serán “caballos ganadores”, hoy en día no está tan claro que un grupo nuevo pueda tener éxito incluso si sus miembros son muy conocidos. ¿Qué piensas del negocio actual de la música y del papel que puede jugar Gizmodrome en él en los próximos años?

Estoy muy sorprendido y agradecido por el trabajo que nuestro sello discográfico earMUSIC está haciendo de cara a este lanzamiento, creando video clips, spots para social media, trabajo en esas mismas redes sociales, dándonos todas las posibilidades del mundo para grabar, confianza, buenas vibraciones… eso es muy importante para mi. Lo que se cuestiona hoy en día es la filosofía que se tiene sobre como debe reorganizarse la industria en los tiempos actuales. Tanto Vittorio, Stuart, Adrian o yo hemos gozado de un gran éxito en los años 80 y 90, pero la perspectiva general ha cambiado con los años y estoy muy contento de que este proyecto haya caído en manos de earMUSIC porque hacía tiempo que había olvidado lo importante que un sello discográfico podría ser y lo necesario que es en esta nueva etapa.

A veces es difícil segmentar una audiencia a la hora de presentarles una propuesta musical concreta ¿Cómo es el perfil de un fan de Gizmodrome?

Hay diferentes elementos de nuestras bandas anteriores en este proyecto, The Police, Level 42, King Crimson o incluso Vittorio que fue uno de los músicos progresivos más conocidos de su generación… pero el estilo de Gizmodrome no encaja con ninguno de estos grupos. Mi rol en la banda como bajista es hacer las cosas que hagan sonar bien la canción, no trato de decir, “hey aquí estoy yo”. El bajo slap no funcionaría definitivamente en Gizmodrome todo el tiempo. Para mi era importante hacer algo más, algo fresco, algo más inspirado por la música que estábamos tratando de crear. Hay elementos progresivos y estilos que vienen de los ochentas y noventas, incluso tiene connotaciones punk, si lo miras detalladamente. No es pop, eso está claro... podría ser Punk-Prog…

Mirado en perspectiva ¿Piensas que hay en este disco alguna canción que pudiera convertirse en un futuro clásico como ya lo son canciones como “Lessons in Love” de Level 42 o “So Lonely” de The Police?

Si, estoy totalmente convencido. Una canción como “Ride Your Life”, con ese sonido potente, puede convertirse claramente en un icono para futuras generaciones.

Comentarios